miércoles, 22 de octubre de 2014


ESTE BLOG TIENE DOS POSIBLES LECTORES. EL PRIMERO, ES UN LECTOR PARECIDO A MÍ, UNA PERSONA QUE CONOCE POCO SOBRE MANGAS PERO QUE LO QUE CONOCE LE LLEGÓ POR EL PLACER QUE PROVOCA ESTE TIPO DE HISTORIAS, ES DECIR, LO QUE SÉ DE MANGAS LO APRENDÍ PORQUE ME GUSTA. PERO NO SOY EXPERTA Y DESDE ESE LUGAR QUIERO INVITAR A OTROS QUE TAMPOCO LO SON A QUE CONOZCAN UN POCO MÁS.
EL SEGUNDO LECTOR SABE MUCHO SOBRE MANGAS Y QUIZÁS LO QUE VEA SEA MÁS DE LO QUE YA CONOCE. PERO A ESTE LECTOR NO PRETENDO ENSEÑARLE NADA PORQUE SEGURO SABE MÁS QUE YO. QUISIERA, EN REALIDAD, QUE SE ACERQUE Y LEA PARA CORREGIR Y COMPLETAR LO QUE AQUÍ ESTÁ. SOY YO LA QUE APRENDERÁ DE ÉL.
POR ESO, CASI LA TOTALIDAD DEL BLOG ES PARA MI PRIMER LECTOR, PERO AL FINAL LE DEJO UN MENSAJE A MI SEGUNDO LECTOR PARA QUE SE ANIME A ESCRIBIR Y PONER ALGO, UN POQUITO, DE TRABAJO EN ÉL.



PARA COMENZAR..

El manga, ¿literatura marginal? es el título de este blog. Sin embargo, es un título pretencioso y, es más, quizás lo que intento aquí es introducirlos de la manera más agradable posible a esta forma de expresión que sin dudas está pensada para entretener a un público variado pero que, insospechadamente, ha ido más allá. 
Lo cierto es que actualmente se reconoce en el manga, y su forma animada, una estética propia, una narrativa particular de gran densidad y complejidad. 
Para profundizar en su análisis, es necesario dejar de lado algunas preconcepciones que, en el mejor de los casos, la consideran una forma marginal de expresión. Pero, también, muchos otros se animan a decir que posee un innegable valor artístico. Dejo abierta la discusión y propongo algunos caminos de ingreso a este mundo del manga, siempre atrapante.
Antes de comenzar, valga la aclaración de que en este blog me ocuparé particularmente del manga y solo me referiré al anime para observarlo en su la evolución natural en la versión televisiva y on line. Para ello, a modo de presentación, incluiré el capítulo inicial y las canciones de apertura (opening) y las de cierre (ending) que, en el cuidado desarrollo de las características del anime, es un elemento vital  del relato en sí. Además, este aspecto resulta relevante en tanto los compositores e interpretes de las bandas de sonido de los animes tienen un lugar reconocido dentro de la industria musical de Japón. 
Comencemos, entonces...


HISTORIA DEL MANGA

Podemos comenzar por una breve historia del manga japonés.

VIDEO 1:

La palabra manga, su significado. Situación social de Japón en el origen del manga, el Japón de posguerra. Los primeros mangakas: Osamu Tezuka. Los géneros del manga, el jidaimono.




VIDEO 2:

Hiroshi Hirata y el manga realista. El lobo y el cachorro. Koshima y las innovaciones en el género. Del samurai al ninja. La occidentalización de la sociedad japonesa y la invasión cultural de Japón. Área 88 de Kaoru Shintani.




VIDEO 3:

Mai. Gö Nagai: Mazinger Z, género de los robots gigantes. Devilman. Kazuo Kamimura. Tashi Ishi... Descripción y características de los distintos estilos en las gráficas y los relatos.


VIDEO 4:

Mangas para adolescentes, románticos y de aventuras. La importancia del manga en Japón. Conclusión y créditos.





Una breve introducción

Para hacernos de algunos conceptos básicos sobre el manga, recurrimos a las nociones generales de Wikipedia.


El manga es considerado el noveno arte y como tal ha concentrado el interés de analistas de diversas áreas y con diferentes intereses desde hace algunos años. A continuación algunos de estos trabajos.


REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL DESDE LA ANIMACIÓN JAPONESA. ORIGEN DEL MANGA Y EL ANIME
Por  Goldenstein, Bárbara y Meo, Analía Lorena.
UBA. Buenos Aires. Argentina

En este trabajo, las autoras se centran principalmente en las características del anime, no sin pasar previamente por el manga y sus características principales. Para nuestros fines, este artículo nos proporciona algunos datos importantes sobre los aspectos en los que el manga se distancia del cómic norteamericano, género con el cual se lo suele confundir. Rápidamente, las autoras señalan que los aspectos que se suelen citar para esta equiparación no soportan un análisis profundo.
Posteriormente, las autoras analizan el anime, sin perder de vista los rasgos que comparte y los rasgos que lo distancian de su correlato norteamericano. 
Nos interesa este trabajo porque presenta un estudio serio sobre los rasgos del manga y del anime que los caracteriza como una manifestación rica, estéticamente singular y de caracteres propios destacables.





HERMENÉUTICA DEL ANIME (DIBUJO ANIMADO JAPONÉS): LÓGICA DEL DISCURSO SIMBÓLICO EN  FULL METAL ALCHEMIST 
Por: John H. Arcía G. y Carolina Gallego Cortés

Este trabajo intenta mostrar que las características que revisten el manga y el anime japoneses los diferencia del dibujo animado norteamericano. Para visualizar este punto, toman como punto de partida el animé Death Note. En la tesis de este trabajo, los autores señalan lo siguiente: "La presente investigación considera el dibujo animado japonés Death Note, como un ejemplo para sustentar el argumento desde el cual se piensa que el anime confronta y desborda las convenciones de occidente; pero además, que se hace más efectiva su intervención en la Psique actualmente con el uso de las TIC's. Lo que corresponde explicar es si las TIC´s logran intervenir en la vida cotidiana de las personas, pero antes de dar ese paso, es necesario presentar la noción de Psique desde la cual se fundamentan las pesquisas."
Pese a que este trabajo se centra en el anime, nos permitirá establecer características que hacen a las estrategias narrativas que la animación, y el manga, presentan y que los distingue de otras expresiones literarias.




CONTROVERSIA SOBRE EL ORIGEN DEL ANIME. UNA NUEVA PERSPECTIVA SOBRE EL DIBUJO ANIMADO JAPONÉS. 
Por Antonio Horno López 

El manga es el predecesor del anime. Por esa razón, hablar del origen del anime implica, inevitablemente, realizar una caracterización del manga. A partir de allí, el eje del estudio es el origen del anime y los nuevos hallazgos en ese sentido. "Significativamente, en este artículo se lleva a cabo una revisión de recientes descubrimientos sobre los orígenes de la animación japonesa, así como una descripción de su animación más temprana –apenas posterior a 1900–, lo que aporta una valiosa información a pesar de que el material encontrado es muy escaso y en su mayoría se encuentra muy deteriorado."



MANGAS Y MANGAKAS

Se llama mangaka al dibujante historietista del manga. Generalmente, el mangaka se ocupa de todas las instancias de la elaboración del trabajo final. En algunos casos solo realiza los dibujos en función de una historia previamente elaborada, pero en la mayoría de los casos se ocupaba tanto de la trama como del dibujo.
La actividad del mangaka es muy prestigiosa en Japón, por ello, son muy bien pagos y son muy apreciados por su gente. 
Pero lo que nos interesa que quede aclarado es el hecho de que cada mangaka imprime en su manga rasgos que lo caracterizan y que representan su sello de identidad. 
Los mangas que he seleccionado en este caso pertenecen al género Shöjo manga o manga dirigido a chicas adolescentes. Los primeros pertenecen a CLAMP, un grupo de mangakas que se han vuelto muy conocidas por esta selección de mangas, todos ellos tienen una versión animada, incluso han sido llevadas al cine.

CLAMP (クランプ Kuranpu) es un cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga. Tienen un estilo bastante maduro en cuanto al guión que podría interpretarse como manga para adultos, aunque otras historias como Cardcaptor Sakura están dedicadas también para un público infantil; es decir, jugaron una gran variedad de géneros y públicos. Ellas son: Mokona (もこな), antes Mokona Apapa, Nanase Ohkawa (大川七瀬), durante 2004 Ageha Ohkawa, Tsubaki Nekoi (猫井椿), antes Mick Nekoi y Satsuki Igarashi (いがらし寒月) (se conserva sus nombres, pero se cambia su combinación de Hiragana y Kanji, antes 五十嵐さつき).

Los mangas creados por CLAMP tienen una estética destacable y una narratividad particular que se repite en todos los mangas del grupo. Con gráficas cuidadas, dibujos de lineas suaves y brillantes. Los personajes se ilustran con una gran expresividad. Poseen una personalidad compleja e interesante. Pero una de las características que las distingue es el hecho de que los personajes de cada serie pueden y suelen aparecer en las otras historias vinculando las historias en una continuidad. 

kobato

Una niña de expresión inocente, deambula por las calles acompañada de un peluche que habla. El peluche la guía en el cumplimiento de una misión, pero la niña es un poco tonta y siempre termina metiéndose en problemas. La razón de todo esto es que la niña debe cumplir con un trato que ha concertado. El trato consiste en llenar de buenas obras una botella a cambio de ver cumplido un deseo. Pero hay una condición, no habrá de enamorarse de nadie más, habrá de limitarse a realizar buenas obras. Sin embargo, en una de sus aventuras se cruza con un desconocido que la ayuda a salir de un problema, la próxima vez que se encuentre con el se iniciara una historia que podría dificultar que cumpla su misión o, quizás no.. 


Para animarlos, también, a disfrutar del anime, les dejo los opening y los endings de cada serie y el primer capítulo. Estos animes suelen estar formados por 22 o 24 capítulos, incluyendo un o dos OVAs. Aquí les dejo estos videos que pueden descargarse completos por youtube.


KOBATO, EL ANIME

Opening de su versión animada
"Magic Number" de Maaya Sakamoto



La canción de Kobato
´´Ashita kuru hi`` Interpretado por kana Hanazawa




Capítulo 1


Sakura card captor

Sakura Kinomoto es una niña de 10 años. Un día descubre un nuevo sótano en su casa y, en su interior un libro mágico. Apenas abre el libro, descubre que ha cometido un grave error. Todas las cartas Clow que se encontraban en su interior son liberadas alrededor del mundo. Cada carta oculta poderes diferentes que deben ser vencidos para poder ser encerrados. Sakura deberá encontrarlas todas y regresarlas a su cautiverio, aunque contará con la ayuda de su mejor amiga, Tomoyo, de Kero, el guardían del libro, y de Shaoran, un muchacho que terminará siendo muy importante.

http://animextremist.com/sakura-card-captor-manga.htm


SAKURA CARD CAPTOR, EL ANIME


Sakura se convirtió en un anime de gran popularidad y sus productores cuidaron de que la serie contara con una música acorde a la calidad del producto. A continuación les paso un link donde pueden encontrar el listado completo de todas las canciones que le dieron un ambiente propio a la historia.



Opening de su versión animada



Ending del anime


Capítulo 1




Tsubasa chronicle

Sakura es la princesa del fantástico reino de Clow, un lugar mágico, entrañable, salido de las fábulas más bonitas de CLAMP, y que cuenta con un secreto tremendamente tentador: sus ruinas.
El mejor amigo de la princesa, Shaoran, ha ido a investigar esas ruinas, pero lo que logra descubrir no es nada revelador y Sakura se siente molesta e intrigada. Poco después visita a Shaoran en las ruinas y todo empieza a tomar forma.. un extraño emblema en el suelo libera sus recuerdos y su alma, al tiempo que unas plumas son despedidas y sobrevuelan el cielo, confortando, presagiando.. Unos guerreros aparecen, y la princesa y su amigo son transportados a otra dimensión donde los esperan el peligro y las aventuras. Este es el universo Tsubasa Chronicle.. 


http://animextremist.com/mangas-online/tsubasa-chronicle/capitulo-1/tsubasachronicle.html


TSUBASA CHRONICLES, EL ANIME

En este link está toda la discografía completa de Tsubasa.

http://sakuracc.arlequincreations.org/?p=206

Opening de la versión animada



Ending


Capítulo 1


Chobits


Todo mundo habla de los "Persocon", robots con apariencia humana. Todos tienen una y si no la tienen, la desean..., ¿por qué?. Porque han evolucionado tanto que tienen apariencia humana y una belleza tal que encandilan, enloquecen. Precisamente, nuestro protagonista, Hideki Motosuwa, se ha hecho con una de ellas por accidente.
Hideki estudia para poder ingresar a la universidad, así que parte a la capital para prepararse, pero en el camino encuentra una persocon en la basura. Al recogerla nota que la persocon apenas habla, no comprende nada, y solo dice un escueto "Chii". Chii se queda con él y empieza a cambiar su vida. Desde que encuentra a Chii  todo será muy diferente, más interesante, más complicado, más valioso.. 

http://animextremist.com/mangas-online/chobits/capitulo-1/chobits.html

CHOBITS, ANIME


El link que les pongo aquí tiene la particularidad de que además de tener las entradas de las canciones de Chobits, les pone accesos para que bajen las canciones de otros animes.  Mírenlos, si les interesa.
http://www.estudisco.com/chobits

Opening del anime


Ending de la versión animada



Capítulo 1


Angelic Layer

¿Ángeles que compras en la tienda?, ¿Qué tipo de batalla pueden representar si son como muñecas?. 
Mizaku Suzuhara es una niña de 12 años inquieta y muy vivaz, que vive con su tía, una reportera. En el fondo, quisiera vivir con su madre, pero eso por ahora no es posible. No hay nada especialmente destacable en su vida hasta que un día presencia una batalla angelic entre Athena y otro ángel en una pantalla de la estación de Tokyo. Con un poco de ayuda, Mizaku se adentrará en el mundo de Angelic Layer, usando los poderes de Hikaru. 


http://animextremist.com/mangas-online/angelic-layer/capitulo-1/angeliclayer.html

ANGELIC LAYER, EL ANIME

Aquí les va la música para descargar.
http://www.nuevaq.net/anime/angelic-layer/



Opening de la versión animada


Ending


Capítulo 1


Los mangas que veremos a continuación ya no pertenecen a la serie de CLAMP, pero sí reproducen el género del Shöjo manga, y son tan conocidos e importantes como los anteriores para un amplio público mundial.

Clannad
de Juri Misaki

Tomoya Okazaki es un joven que ha tenido una vida muy difícil. Su madre murió, su padre se abandonó en el alcohol, y en general las cosas no salen muy bien para él, de hecho, prefiere evitar su casa, aislándose de su padre, aislándose de la sociedad. Sin embargo, un día conoce a Nagisa Furukawa, una muchacha de la escuela con la que empieza a entablar una gran amistad. Sin darse cuenta, conoce amigos que nunca hubiese imaginado, saliendo de su agujero emocional.



http://www.animextremist.com/mangas-online/clannad-tomoyo/capitulo-1/clannadtomoyo.html

CLANNAD, ANIMADO

Música compuesta y producida por Jun Maeda, Shinji Orito y Magome Togoshi.  

Opening de la versión animada


Ending del anime


Capítulo 1



Sailor Moon
de Naoko Takeuchi

Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo la Tierra sufrió el ataque del mal hasta reducirla a la oscuridad.
Consciente del peligro, su príncipe (Endimion) se dirige a la Luna para alertar a la Reina Serenity. La  princesa de la luna y el príncipe se enamoran y, pese a sus esfuerzos, no pueden evitar que el mal triunfe. Con el
 último deseo, la Reina Serenity pide que todos sus fallecidos puedan renacer, años después, alejados de toda la podredumbre que los ha vencido.. 
Muchos años después, en Tokyo, una niña de trece año, gritona y un poco llorona, descubre que es la reencarnación de aquella princesa que alguna vez amó.. La gran leyenda está a punto de escribir sus últimas páginas, en un nuevo inicio.

http://animextremist.com/mangas-online/sailor-moon/capitulo-1/sailormoon-1.html

SAILOR MOON, ANIMADA

Todo lo que quieras saber sobre la música de Sailor Moon, http://sailormusic.net/


Opening


Ending


Capítulo 1



Inuyasha

de Rumiko Takahashi 

Kagome Higurashi, es una chica japonesa de apariencia gentil y feliz. En una ocasión persiguiendo a un gato cae accidentalmente en un pozo misterioso y es atrapada por un cienpies mounstroso. Durante la confusión, Kagome es transportada al viejo Japón, el Japón Feudal, en la era Sengoku. 

La sorpresa invade a Kagome que de pronto se ve atrapada en un pasado en el que la magia es pan de todos los días y los humanos y demonios conviven en una realidad confusa. Entonces una extraña piedra brota de su cuerpo y le es robada, dando comienzo a una vertiginosa historia.





LA VERSIÓN ANIMADA DE INUYASHA

Y su música: http://musicaq.net/descargar_musica/inuyasha-1.html


Opening


Capítulo 1




Itazura na kiss
de Kaoru Tada

Kotoko es una estudiante de secundaria torpe y descuidada. Se enamora de Irie, el estudiante más popular de la escuela. Decidida a declararle su amor le escribe una carta que él rechaza de una manera insultante. Las aventuras se inician cuando Kotoko debe mudarse a la casa de Irie por un tiempo..

http://es.mangahere.co/manga/itazura_na_kiss/c1/

ITAZURA NA KISS, EL ANIME

Escuchá la música de Itzatura en este link: http://www.intermusika.org/escuchar/itazura-na-kiss/


Opening del anime


Ending


Capítulo 1



Ranma 1/2
de Rumiko Takahashi

La historia trata de un joven de 16 años llamado Ranma Saotome, el cual ha practicado artes marciales desde su niñez. Durante un viaje de entrenamiento, este cae accidentalmente en uno de los pozos malditos de Jusenkyo sufriendo una maldición que lo transforma en una mujer cada vez que entra en contacto con el agua fría.
La clasificación genérica de este manga es problemática, ya que si bien tiene rasgos de Shöjo manga, el alto grado de erotismo, los desnudos, hace pensar más que nada en el género Ecchi, el manga humorístico con elementos eróticos.

RANMA 1/2, ANIMADO
La música buscala en este link: http://musicaq.net/descargar_musica/ranma-1-2-1.html
Opening del anime

Ending de la versión animada


Capítulo 1



Y VAMOS TERMINANDO..

La mayoría de los mangas que he cargado en este blog pertenecen a la biblioteca ANIMEXTREMIST, http://www.animextremist.com/mangas.htm. A continuación les propongo otras direcciones donde pueden leer en línea estos y otros mangas. Decidí utilizar Animextremist porque se encuentra bastante completa, las búsquedas son ágiles y sencillas, muy recomendable al momento de la navegación.

http://submanga.com/

http://otakuniverse.com/

http://ww1.kimochiii.net/

http://www.librosdemoda.com/genero/mangas/

http://es.mangahere.co/


UNA PROPUESTA PARA MI LECTOR EXPERTO ANTES DE IRNOS..

En este blog les propuse algunos mangas que pueden o no gustarles. Mi deseo es que sean ustedes quienes completen la selección. Sé que todos saben mucho más que yo, por eso, cuelguen algunos links y expliquen una cosa: ¿¡POR QUÉ LES GUSTA?!

    ¿Están de acuerdo?... ¡¡¡GRACIAS!!!



AHORA SÍ, EL FIN..


Hasta aquí llegamos por ahora, por supuesto, hay mucho más, pero he intentado mostrarles un poco de todo para que vivan ustedes mismos la experiencia del manga y el anime y puedan, a partir de ello, formarse una opinión sobre la pregunta que planteo en el título, ¿es posible asignarle a estas manifestaciones el carácter de literatura marginal?  Lo que se les ocurra, si tienen ganas, me lo cuentan aquí. 

Entonces, mientras lo piensan, distiéndanse y... dejen que la aventura comience..


PARA SABER MÁS..
Los documentos que les agrego aquí corresponden a estudios realizados sobre el manga y el anime desde aspectos diversos. Para quien tenga interés en saber más sobre el tema, puede empezar por aquí, quizás, pero, desde ya hay mucho más que decir y, sin lugar a dudas, seguirá siendo un tema curioso sobre el que mucha gente se interese en investigar.

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026509.pdf

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026577.pdf

15 comentarios:

  1. Bueno... No sé si le será de mucha ayuda, pero para mí el manga es una literatura muy importante, simbólica, ya que toca temas trascendentales del ser humano, desde cuestionamientos acerca del más allá de la vida, también la coexistencia de otros mundos, de espíritus(Death Note, Dagon Ball Z, Sailor Moon, Sakura,etc.) hasta hechos totalmente cotidianos como problemáticas de adolescentes (Nana). Por otra parte creo que el animé ha logrado muchísima mayor difusión a nivel mundial y es lo que ha ayudado a mucha gente a acercarse al manga. Pero también es la contra-cara por decirlo así, porque puede o bien reforzar el manga o distorsionar las versiones originales (y esto produce mucho enojo a los fans).
    Creo que puede ser marginal... En tanto que lo desconocido produce por lo general, cierta resistencia... Y la cultura oriental, en algunos países hispanohablantes tienen muchos prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo no ver la influencia que ha tenido y sigue teniendo en generaciones! Algo que forma parte de nuestra cotidianeidad, de nuestra formación. ¡Muy buena la información!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte, al leerlo me trasladé a una buena época de mi niñez

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=GAEb5Kk9K5s

    ResponderEliminar
  5. Uno de los Anime que más historia marcó en la Argentina es "Saint Seiya", acá fue conocido como "Los Caballeros del Zodiaco." El mangaka es Masami Kurumada a quien le llevó más de 5 años escribir esta inmensa historia. Fue por él que se creó el término "hipermito" que no es más que tomar “prestado” mucho de los componentes de los antiguos mitos griegos y latinos.
    La historia comienza así: "Cuando el mal reina sobre la tierra aparecen los guerreros de la esperanza: ¡Los Santos! Desde la era mitológica, estos jóvenes han protegido a Athena, la Diosa de la Guerra. Por eso son llamados ‘Los Santos de Athena’. Siempre pelean sin usar armas. Con sus puños pueden rasgar el cielo y con sus piernas pueden abrir la tierra. Y en la actualidad, unos jóvenes armados con el mismo valor y coraje, nacen como los nuevos santos”.
    Por otro lado, Kurumada, además de ser el guionista y creador de la historia, era el ilustrador. Y Ya para cuando salió el primer tomo recopilatorio de Saint Seiya, la serie firmaba para poder ser animada. Saint seiya es un manga shōnen y comienza a publicarse en enero de 1986 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shueisha. En el manga se llegó a los 28 tomos recopilatorios, los cuales fueron publicados por la editorial Ivréa en la Argentina. En el anime se llegaron a ver 114 capítulos que terminaron de emitirse el 1 de abril de 1989, todos animados por la empresa TOEI animation (Sailor Moon, Dragon Ball, Hokuto no Ken, entre otras). Sin embargo, el anime concluyó en diciembre de 1990, quedando así fuera de animación la saga de Hades, que será animada 12 años después en formato OVA. El último capítulo de estos 28 tomos recopilatorios fue emitido en agosto del 2008.
    En la Argentina, “Saint Seiya” llega casi por casualidad en abril de 1995 por la pantalla de ATC. Digo por casualidad, ya que, llegó a emitirse por la oleada de muñecos de BANDAI que sobraban de Brasil, por lo tanto, la empresa de muñecos hizo contrato para poder venderlos. El éxito no tuvo precedentes y convirtió la serie en una leyenda. Hoy a casi 30 años se han creado dos spin-off, uno con manga completo y anime incompleto, y otro, con anime completo sin manga. En 2015 se espera un nuevo spin-off que no ha tenido manga pero sí un manga “inspiración” que sigue publicándose: Saint Seiya Episode G. La continuación oficial del manga de “Saint Seiya” es Next Dimension que ubica la serie después de lo que guerra santa contra Hades. No obstante, su publicación es muy precaria puesto que Kurumada no dibuja tanto por problemas en su mano. La publicación va por el tomo recopilatorio n°9, en la Argentina se encuentra hasta el n°7.
    El protagonista es Seiya, el santo de Pegaso, y junto con los demás santos defienden a la Diosa Athena.
    Con respecto a la estética, M. Kurumada es fan del género Sentai. Género que no nació así, sino que es un subgénero del Tokusatsu, pero al ir teniendo tantos años de creación se ha consolidado como un género propio conocido por el programa japonés “Super Sentai”. En la Argentina, conocemos este género muy bien, nada más que con el nombre de los “Power Rangers”. Este tipo de formato de programas, nos muestran a cinco protagonistas que tienen un color propio y que pelean contra las fuerzas del mal. Sailor Moon entra también en esta caracterización nada más que el protagonismo es femenino. Por lo tanto, si en América entera los Power Rangers es una tradición de padres e hijos, en Japón es una tradición de abuelos y hijos. Aunque lo único que ha sido sacado es este formato de los cinco protagonistas. Cada trama es totalmente diferente. Asimismo, la serie Super Sentai fue creada por TOEI animation y BANDAI que hacía los muñecos (¿les suena?).

    ResponderEliminar
  6. Por último, “Saint Seiya” viene a retomar los antiguos dramas de la tragedia griega: el hombre contra los dioses, sin contar los primeros tres arcos argumentales en los que se trata la consolidación del término “santo” y el concepto de la Diosa Athena. No obstante, se da una vuelta de tuerca con respecto a lo de los hombres contra los dioses puesto que en la tragedia griega el hombre no podía ir en contra los dioses. Aquí, los santos levantan sus puños contra los dioses para defender a la Diosa Athena que vela por el amor y la justicia en el mundo. Muchos mitos griegos y latinos se concentran para dar un fundamento elocuente y fluido a la historia de “Saint Seiya”.
    Aquí finalizo un pequeño puntapié para entender algunos elementos de “Saint Seiya”. Los invito a ver esta majestuosa obra.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Saga. Si bien hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer Saint Seiya más que nada por el anime y me gustó, creo que no llegaron a transmitir ni la mitad de la serie y muchos nos quedamos sin poder darle una verdadera unidad a la historia. Con tus comentarios, te aseguro que me quedo con muchísimas ganas de prenderme de nuevo, y creo que a todos los que lean esto les pasará lo mismo. Muy muy bueno tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. De por sí, los comics tienen que afrontar y traspasar muchas barreras para consolidarse como literatura. Coincido con Cintia en que esta dificultad se acrecienta en el caso de los mangas por provenir de una cultura oriental. Sin embargo, parecen reunir todos los condimentos para ser concebidos como un tipo de literatura: magia, misterio, mitos, superhéroes, los grandes interrogantes de la humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Se agradedece este blog, entiendo poco sobre manga

    ResponderEliminar
  10. Tambien hay mas generos de manga de los que se muestra en este blog, como por ejemplo el gore, este tipo de manga se caracteriza por ser puede llegar a tal punto de que puede ser desagradable. De este tipo solo vi uno que realmente me gusto Mirai Nikki, este tambien juega mucho con lo psicologico y el misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primer episodio https://www.youtube.com/watch?v=1LFstAVzhEA

      Eliminar